Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

BANCO DE INFORMACIÓN COVID19 PARA PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA

Día contra el acoso escolar

Publicado el Sábado, 02 Mayo 2020 10:02
Compartir

Día contra el acoso escolar

Acoso escolar: su prevención es más necesaria que nunca

Desde el año 2011 se celebra mundialmente el 2 de mayo el día internacional contra el acoso escolar o bullying.

Porque las consecuencias de las situaciones de abuso y maltrato entre escolares son devastadoras. Son un hecho en todas nuestras escuelas con unos niveles de agresividad con tasas muy elevadas. El maltrato entre iguales pasa desapercibido para buena parte de los adultos y solamente se pone de manifiesto cuando la víctima presenta rechazo al colegio, aislamiento, depresión e incluso desarrolla trastornos somáticos. Por tanto, afecta gravemente a la salud mental de los adolescentes (Garaigordobil, 2020).

En la situación actual de confinamiento que estamos viviendo, en la que los menores se siguen relacionando con sus compañeros/as escolares a través de forma telemática, se reproducen e incrementan situaciones de acoso con conductas de agresividad verbal, chantajes y burlas de todo tipo amparados en un supuesto anonimato e impunidad sin que los menores sean totalmente conscientes del daño que producen como agresores o como espectadores. En la mayoría de las ocasiones sin ningún control ni conocimiento por parte de los adultos responsables de los menores.

Existen numerosas iniciativas dentro de la escuela para prevenir el acoso escolar pero hay que utilizar aquellas que pongan de manifiesto buenas prácticas educativas a través de intervenciones psicológicas con evidencia experimental. Los programas de prevención de la violencia desarrollados desde esta perspectiva incluyen como componentes básicos el establecimiento de relaciones cooperativas y la construcción explícita de un currículum de la no-violencia que incluye actividades sobre sus manifestaciones más frecuentes.

El trabajo preventivo no se focaliza en la posible víctima de acoso sino que debe actuarse sobre el agresor y con los demás intervinientes, padres, profesorado y con el resto de estudiantes, en muchas ocasiones espectadores de las situaciones de acoso y ciberacoso.

Además, se proponen diversas estrategias preventivas para detectar y atajar el acoso y ciberacoso escolar por parte de los padres, madres y tutores/as entre las que están: la atención de las señales de alarma de acoso, la comunicación constante y eficaz con los menores, el conocimiento de los propios derechos y deberes como menor, el fomento de la autoestima, el buen trato emocional y psicológico, la empatía, la buena relación con el centro escolar, el trabajo familiar y la puesta en práctica de valores como la solidaridad y la no-violencia, a través de una disciplina y la negociación de los límites de comportamiento basado en el respeto y la cooperación. 

El papel de la psicología educativa, es decir, la presencia de profesionales de la psicología educativa en los centros se hace más necesaria que nunca. De hecho, es demandada por los padres y sus funciones son apreciadas por los estudiantes y el resto de la comunidad educativa.

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23003 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.