Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

BANCO DE INFORMACIÓN COVID19 PARA PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA

Nuevas normas COVID Andalucía

Publicado el Lunes, 09 Noviembre 2020 10:33
Compartir

Nuevas normas COVID

La Comunidad Autónoma de Andalucía, haciendo uso de las competencias que le atribuye la ley y las que le ha establecido el reciente R.D. 926/2020, de declaración del Estado de Alarma, ha dictado nuevas normas restrictivas de movimientos, para la lucha contra la pandemia. (Incluye aclaraciones).

Extraemos lo más relevante de estas, que pueda afectar a las actividades profesionales de la psicología:

 

Decreto del Presidente 9/2020, de 8 de noviembre, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.

- 1. Restricciones de movilidad para entrar o salir de Andalucía. Artículo 2. (se aplican las mismas excepciones que se citan a continuación)

- 2. Limitación de movimientos dentro del territorio de la Comunidad Autónoma. Artículo3. Se establecen las siguientes excepciones, que puedan afectar a la actividad de los psicólogos:

(Se establecen restricciones de movilidad, tanto para entrar y salir de Andalucía, como para desplazamientos dentro de esta, de forma que restringe la entrada y salida de personas en ambos supuestos. La prohibición es genérica, es decir, constituye la regla general, pero la misma norma establece las EXCEPCIONES a esa prohibición, lo que, obviamente, significa que la misma no afecta a quienes realicen sus desplazamientos para algunos de los 15 motivos que la norma regula)
De entre esos quince motivos, hemos recogido todos aquellos supuestos que podrían afectar a psicólogos que realizan su actividad profesional o laboral, en cualquiera de los ámbitos o áreas de la psicología (obviamente hemos ignorado aquellos otros motivos que difícilmente tendrían acogida en esa consideración), que suponen los siguientes casos:


a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
n) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
ñ) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

 

- 3. Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Artículo 5.

1. Se limita la circulación de las personas en horario nocturno en la Comunidad Autónoma de Andalucía en la franja horaria que transcurre desde las 22:00 horas hasta las 7:00 horas, como medida específica de contención y prevención, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

2. No obstante, se permitirá la circulación de las personas en dicha franja horaria por las siguientes causas: (excepciones:)

a) Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
d) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
e) Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
f) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o persona especialmente vulnerables.
j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.



De lo anteriormente expuesto resulta evidente, que las restricciones de movilidad que han impuesto la normas citadas, no afectan a quienes hayan de deslazarse, tanto fuera, como dentro de la Comunidad Autónoma, por motivos de asistencia a centros y establecimientos sanitarios, y para el cumplimiento de actividades profesionales, por remarcar solo algunos de los muchos supuestos que indico entre los apartados anteriores.
Por tanto, en esos supuestos, ni al profesional que se dirige a su gabinete, despacho o puesto de trabajo, ni el cliente que es citado en el mismo, les afecta la prohibición de desplazamientos, siempre que acredite que se encuentra en esos supuestos (en esta página web se han ofrecido modelos de justificación).



También la Orden de la Consejería de 8 de Noviembre, que impone, en Granada, el cierre de las actividades comerciales, y en el resto de las provincias adelanta su cierre a las 6 de la tarde, recoge también de forma expresa esa regla y también la excepción, por lo que la restricción horaria tampoco es de aplicación en casos de:

- centros, servicios y establecimientos sanitarios,
- servicios sociales y sociosanitarios,
- servicios profesionales


Resumiendo, el texto de la norma nos permite una cobertura clara para la realización de la actividad profesional de los psicólogos.

 

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23003 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.