Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Publicaciones del COPAO

Otras publicaciones

NOTICIA DE INTERÉS: PUESTA EN MARCHA DEL REGISTRO ESTATAL DE PROFESIONALES SANITARIOS

Compartir

El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones introdujo una nueva disposición adicional décima en la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del SNS, en la que se creó el Registro de Profesionales Sanitarios.

Posteriormente, el Real Decreto 640/2014 reguló el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), configurándolo como un instrumento para facilitar la adecuada planificación de las necesidades de profesionales sanitarios del Estado y para coordinar las políticas de recursos humanos en el SNS.

 

 

Finalmente la Orden SSI/890/2017, de 15 de septiembre, que regula esta transferencia de datos y el acceso a los mismos que no tengan carácter público, de conformidad con la normativa sobre protección y seguridad de datos,

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios entrará en funcionamiento a partir del 23 de diciembre de 2018. Este Registro incorporará datos de todos los profesionales sanitarios autorizados para trabajar en España y dispondrá de una serie de datos públicos que permitan garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que les atienden tienen la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión. Los ciudadanos podrán acceder a este registro.

 

En el registro se incorporarán los datos de los siguientes profesionales sanitarios, siempre que ejerzan su actividad en el territorio nacional:

a) Los profesionales sanitarios con título universitario de la rama de ciencias de la salud o con título de especialista en ciencias de la salud, a que se refiere la Ley 44/2003 de noviembre.

b) Los profesionales del área sanitaria de formación profesional a que se refiere la Ley 44/2003, de 21 de noviembre.

c) Los profesionales sanitarios a que se refiere la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

 

En el registro podrán incorporarse voluntariamente los datos de los profesionales mencionados en el apartado anterior que, no ejerciendo su actividad en el territorio nacional, cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o estar en autorización de residencia y trabajo en vigor en España.

b) No encontrarse inhabilitado o suspendido para el ejercicio profesional.”

Los datos que se solicitan para este registro son:

Tipo Documento ID (DNI, NIE…)

Numero ID

Nombre

Apellido1

Apellido2

Fecha de Nacimiento

Nacionalidad

Sexo

Colegio Profesional

Número de Colegiado

Fecha Inicio

Fecha Fin

 

En nuestro caso, se añadirá el título que ostenta el psicólogo colegiado, esto es: Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Psicólogo General Sanitario o Psicólogo habilitado/autorizado como psicólogo sanitario (DA 7ª Apdo. 5 LGSP).

Desde el Ministerio se contrastarán los datos de identificación, los títulos del profesional y la ausencia de sanciones judiciales con los registros oficiales de los diferentes Departamentos Ministeriales, antes de ser incorporados al REPS.

La fecha tope para la remisión de estos datos por parte de nuestro Colegio es finales de julio, por lo que aquellos de vosotros que estéis ejerciendo actualmente en el ámbito sanitario y no hayáis remitido aun al COPAO la documentación que acredite vuestra condición de sanitarios, deberéis de hacerlo antes del próximo 27 de julio.

Al margen de los aspectos legales que puedan derivarse del incumplimiento de esta obligación, evidentemente el usuario de los servicios psicológicos, podrá verificar este dato, lo que puede formar parte de su proceso de elección de profesional.

También es posible que normativas posteriores puedan establecer la necesidad de estar inscrito, o acreditar periodos de inscripción, para la obtención o acceso a determinadas ayudas o beneficios.

En el siguiente enlace podéis verificar la información que actualmente obra en el Colegio relativa a vuestra condición sobre psicología sanitaria:

Verificar aquí

 

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
C/ Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23003 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.