Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Publicaciones del COPAO

Otras publicaciones

RESUMEN DE CONSIDERACIONES ACERCA DE LA NECESIDAD DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN PSICOLOGÍA SANITARIA.

Compartir

1.-Informar y ser informado son derechos y deberes fundamentales

La relación terapéutica entre el psicólogo, como personal sanitario y su paciente se ha de basar, imprescindiblemente, en la confianza y en el flujo de la información entre ellos. Es fundamental, por tanto, que el psicólogo sanitario informe adecuadamente al paciente en orden al tipo de tratamiento o intervención a realizar, sus características y presumible duración, lo que debe ser realizado no como un simple tramite burocrático, sino como acto sustancial para conformar esa necesaria confianza y fundar la relación terapéutica

2.-La información y el Consentimiento informado, C.I. son de enorme trascendencia legal, según la ley 41/2002

Informar y el CI forman parte de la “lex artis” sanitaria, tal y como reconoce la normativa legal, deontológica y la reiterada jurisprudencia existente en el ámbito de la responsabilidad sanitaria. Por ello, es una obligación inexcusable del psicólogo sanitario y su ausencia o incorrección puede generar responsabilidad deontológica, administrativa y legal cuando exista daño.

3.-Modo de practicarlos

La información y el CI deben asumirse directamente por el psicólogo sanitario que realiza o, en su caso, el que indica el acto asistencial y se realizarán con la debida antelación para que el paciente pueda reflexionar. No es correcto entregar al paciente un CI estándar para que lo firme sin más, con la única finalidad de cubrir el trámite administrativo. La jurisprudencia viene sosteniendo que el momento de prestar y documentar el C.I debe ser realizado de manera que se informe de manera comprensible al paciente, y, por tanto, con una relación humana y directa que no puede ser suplida por la mera firma de un documento estándar.

4.-Carácter y contenido de la información de un CI

En el CI “no debe faltar la naturaleza y finalidad de cada intervención, sus riesgos y consecuencias. Será suficiente, verdadera y leal y no deberá inducir a alarmas, ni esperanzas injustificadas”.

Se recomienda transmitir la información que sea adecuada en función de cada situación para que el paciente esté informado, y en su caso, pueda adoptar las decisiones procedentes. Si la intervención propuesta conllevara un hipotético riesgo de complicaciones, deberá expresarse así, e indicar que el psicólogo sanitario lo ha previsto y adoptará las medidas convenientes ante tal hipótesis.

5.- Respeto a negarse a recibir información. Casos de gravedad o mal pronóstico

Aunque no sea habitual en el ámbito de la psicología sanitaria, el psicólogo sanitario debe prever la posibilidad de que convenga respetar también el “derecho del paciente a no ser informado” y si la información incluye datos de gravedad o mal pronóstico, deberá esforzarse en saber si es necesaria y, si lo fuera, deberá hacerlo con suma delicadeza para evitar perjudicar al paciente.

6.- Forma del CI: verbal o escrito

Por norma general, el CI debe ser realizado de ambas formas. Es decir, la comunicación ente el psicólogo sanitario y el paciente debe ser verbal, fluida, pero a su vez debe dejarse constancia e la historia clínica y en el historial del paciente de que se ha realizado esta información en los términos antes expresados, lo que deberá suscribir el paciente.

7.- Límites o excepciones al CI

En el ámbito de la Psicología sanitaria no es habitual que se presenten situaciones límites en los que exista grave e inmediato riesgo para la salud del paciente. En esos hipotéticos supuestos, el CI podría obviarse en caso de riesgo para la salud pública o riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica de un enfermo del que no se pueda conseguir su autorización, aunque se debe consultar a sus familiares.

8.-Consentimiento por representación

Se solicitará al representante legal o familiares, cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones o si su estado físico o psíquico no le permite hacerse cargo de su situación; si tiene la capacidad modificada judicialmente (incapaces legales) o si es menor de edad y no es capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance del acto médico. En estos últimos supuestos, deberá adoptarse las medidas convenientes para contar con los apoyos precisos, sistemas de comunicación alternativa, pictogramas, ayudas de facilitadores, etc, que permitan que la persona pueda conocer en la medida de lo posible el alcance de la información ofrecida

9.-Consentimiento en menores e incapaces

En estos casos, el psicólogo sanitario siempre debe tratar de informarles y contar con su opinión dependiendo de sus posibilidades con el objeto de que puedan participar y decidir en su proceso asistencial. Hay que tener en cuenta la madurez del menor y, en casos de gravedad, decidirán los padres o tutores. El profesional actuará en este punto respetando siempre los derechos de la persona, así como su voluntad y preferencias, evitando conflictos de intereses e influencias indebidas. Si la gravedad del lo aconsejase, o estimase que existen influencias inadecuadas, el personal sanitario podrá requerir el auxilio judicial.

10.- Conclusión

Cada caso clínico y cada paciente pueden plantear una situación distinta, por lo que el psicólogo sanitario debe conocer la exigencia legal y aplicarla correctamente. Con criterio general, siempre prevalecerá la autonomía del paciente o lo que más y mejor favorezca sus intereses y, teniendo en cuenta de que cada paciente tiene sus peculiaridades, lo que nos debe llevar a evitar considerar que toda situación se puede resolver con una documentación de C.I. y un tratamientos estándar.

 

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
C/ Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23003 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.