Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Publicaciones del COPAO

Otras publicaciones

Un suicidio cada 40 segundos

Compartir

El acto de quitarse la vida (término de la OMS) sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

La prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal. Cada vida perdida representa al compañero, hijo, padre, amigo o familiar de alguien. Por cada suicidio, aproximadamente 135 personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de alguna manera. Esto equivale a 108 millones de personas al año afectadas por la conducta suicida. Esta conducta incluye el suicidio, y también la idea y el intento de hacerlo. Por cada suicidio, 25 personas hacen un intento y muchas más tienen la ideación.

Lamentablemente, los intentos de suicido dan como resultado una carga social y económica significativa para las personas, las familias y las sociedades, debido al uso de los servicios de salud, el impacto psicológico y social del comportamiento en el individuo y sus allegados y, ocasionalmente, la discapacidad a largo plazo debido a posibles lesiones.

Uno de los mitos más conocidos en torno a la conducta suicida en la adolescencia, es la afirmación de que cuando los jóvenes hablan de cometer el acto o realizan un intento, lo hacen para llamar la atención, considerándolo tan solo “un grito de ayuda”. Sin embargo, una amenaza de suicidio, nunca debe ser descartada: es importante responder a este tipo de amenazas y señales de advertencia de manera seria y atenta.

La conducta suicida es el resultado de una convergencia de factores de riegos tanto genéticos, psicológicos, sociales, culturales, etc., a veces combinados con experiencias de trauma y pérdida. Las personas que se quitan la vida representan un grupo heterogéneo, con influencias causales únicas, complejas y multifacéticas que preceden a su acto final. Tal heterogeneidad presenta desafíos para los expertos en prevención del suicidio.

La identificación de estos factores de riesgos y de protección, puede ayudar a tomar decisiones preventivas racionales y a determinar la naturaleza del tipo de intervenciones requeridas, siendo además un componente clave de cualquier estrategia nacional de prevención del suicidio.

El hecho de que la cifra de fallecimientos por esta causa siga siendo elevada, pone de relieve la necesidad de emprender medidas urgentes contra este grave problema de salud pública.

Recordamos que en los países que han desarrollado políticas de prevención, las tasas han descendido claramente. Es por ello que se hace notoria la importancia y la necesidad de desarrollar un Plan Nacional de Prevención contra el Suicido con medidas políticas y programas concretos, actualmente inexistentes en España, con especial incidencia en la población adolescente y anciana, así como en las personas que presentan algún trastorno mental, proporcionando pautas prácticas de actuación a educadores, familias, agentes sociales, cuidadores y profesionales sanitarios, difundiendo una información veraz y científica.

La profesión psicológica siempre al servicio de las personas y la sociedad, tiene mucho que decir y lucha a diario por la aprobación de este Plan.

Fuente: http://www.infocop.es

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
C/ Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23003 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.