Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Publicaciones del COPAO

Otras publicaciones

Día mundial de la salud. Salud mental, un derecho.

Compartir

 DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud se fundó sobre la base del principio de que todas las personas deberían poder hacer efectivo su derecho al grado máximo de salud que se pueda lograr.

El 22 de septiembre de 2011, se producía, en el Pleno del Congreso de los Diputados, con el apoyo de todos los grupos políticos, la aprobación definitiva de la enmienda a la Ley de Salud Pública por la cual se creaba la profesión sanitaria generalista de psicólogo (denominada Psicólogo General Sanitario).

El texto reconocía legalmente al Psicólogo General Sanitario la condición de profesional sanitario.

Casi una década después, seguimos exigiendo nuestro lugar como profesionales de la salud mental a disposición de las personas y la sociedad, en una andadura ardua y llena de reivindicaciones.

La atención a la salud mental continúa en su posición de gran damnificada del sistema público, si atendemos a los recursos materiales y humanos que se invierten para su tratamiento.
Si bien en Europa hay 18 profesionales por cada 100.000 habitantes, España posee 2,19.

Las listas de espera (de más de cuatro meses) están propiciando que los pacientes con recursos opten por la vía privada, mientras que las familias sin recursos tengan que contemplar como su salud mental, la de sus hijos y seres queridos, se postula como un lujo, por tanto, no al alcance de cualquiera.

El colegio en representación de sus colegiados y de la profesión, denuncia a diario esta situación que arroja cifras y situaciones escalofriantes.
En España se suicidan diez personas al día, un 10% de los enfermos con trastornos alimenticios terminan falleciendo, un 40% de la población sufre ansiedad y depresión, … y es que los problemas psicológicos se encuentran detrás de entre el 33% y el 53% de las consultas que reciben los médicos de familia.

Estamos capacitados para intervenir y resolver problemas en cualquier campo en el que el ser humano lleve a cabo sus actividades. En áreas como clínica y salud; del trabajo y las organizaciones; del tráfico y seguridad; del deporte; de intervención social y comunitaria; educativa; jurídica; e incluso en situaciones de emergencia y catástrofes, ante las consecuencias psicológicas que provocan las mismas.
En el ámbito educativo, la psicología es imprescindible en los centros escolares para asegurar un correcto desarrollo de los menores, así como prevenir, detectar y tratar casos de bullying o violencia de género; en intervención social, su función es necesaria para actuar proactivamente y atender los fenómenos sociales derivados de la desigualdad social, el envejecimiento de la población, y la diversidad.
Es un hecho comprobado que la psicología es imprescindible en la vida cotidiana de cada persona y en el funcionamiento de la sociedad.


Es una necesidad, y un derecho irrenunciable.


Fuente: http://www.infocop.es

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
C/ Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23003 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.