Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Publicaciones del COPAO

Otras publicaciones

Los Colegios de Psicología de Andalucía defienden la independencia y profesionalidad de psicólogos y psicólogas de las Unidades de Violencia de Género en esta comunidad autónoma

Compartir

Respecto al cuestionamiento hacia el colectivo de psicólogos y psicólogas que trabajan en las Unidades de Violencia de Género de nuestra comunidad autónoma, los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y de Andalucía Oriental:

 

  • Aclaran que, en España, las titulaciones de acceso a la condición de psicólogo y psicóloga la ostentan las personas licenciadas o graduadas en Psicología; así como los licenciados y licenciadas en Filosofía y Letras, sección o rama Psicología o en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección o rama Psicología.
  • Recuerdan que la colegiación resulta obligatoria para cuantos ejercen la actividad profesional de la Psicología, bajo cualquier fórmula y ya sea por cuenta propia o en exclusiva para cualquier entidad, pública o privada, tal como marca la legislación vigente, en concreto con la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, la Ley 10/2003 de 27 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía y la sentencia del Tribunal Constitucional 3/2013 de 17 de enero de 2013.
  • Recuerdan igualmente que dicha obligatoriedad se extiende a todos los ámbitos del ejercicio profesional de la Psicología, no solo al de la violencia de género y que sigue siendo desatendida por las Administraciones públicas, pese a las reiteradas comunicaciones efectuadas desde los colegios profesionales.
  • Manifiestan su total apoyo a los/as profesionales que intervienen en violencia de género, defendiendo el ejercicio profesional de la Psicología en un tema como éste de tanto calado en todos los planos.
  • Expresan la necesidad absoluta de reconocer la labor que profesionales de la Psicología ejercen en las Unidades de Violencia de Género, formando equipo con otras profesiones.
  • Defienden la independencia del ejercicio profesional como uno de los pilares del buen funcionamiento y la eficiencia de los equipos de psicólogos y psicólogas en el ámbito de la violencia de género.
  • Desde el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental manifestamos nuestro rechazo a que termine derivando en una politización y en un cuestionamiento del trabajo profesional lo que debiera ser una vigilancia desde la Administración de la obligada titulación y colegiación para ejercer nuestra profesión.

Al mismo tiempo, y al margen de las Unidades de la Violencia de Género, exigimos vigilancia exhaustiva en otros ámbitos para evitar que profesionales ajenos a la Psicología asuman funciones que pudieran ser propias de psicólogos y psicólogas.

Fotografía:


- Decanos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, Manuel Mariano Vera y decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio.

 

 

 

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
C/ Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23003 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.