Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Publicaciones del COPAO

Otras publicaciones

Aviso sobre ataques a empresas con malware de tipo "Ransomware" y como protegerse.

Compartir
 Alerta Ransomware

 

Dado a que varias empresas de ámbito nacional (Cadena SER, grupo PRISA, Everis…) sufrieron ayer un serio ataque de 'ransomware' que recuerda al vivido a mediados de 2017 (Wannacry), os queremos ofrecer una pequeña guía de cómo protegerse ante esta oleada de ataques.

 

El ransomware es una extorsión que se realiza a través de un malware que se introduce en los equipos de las empresas: ordenadores, portátiles y dispositivos móviles.
Este software malicioso «secuestra» la información de la empresa, impidiendo el acceso a la misma generalmente cifrándola, y solicitando un rescate (en inglés ransom) a cambio de su liberación.

Os damos una serie de recomendaciones básicas para prevenir que su equipo se vea afectado por cualquier tipo de malware:

  • No abra ningún correo de remitentes desconocidos con ficheros adjuntos sospechosos.La distribución de ficheros adjuntos a través del correo electrónico es uno de los métodos más utilizados hoy en día para la propagación de virus y malware en general.
  • Sea especialmente cuidadoso con la navegación web. Navegue solo por sitios web fiables y necesarios para el desempeño de su trabajo.
  • Compruebe que su sistema está actualizado, así como su anti-virus.
  • Realice copias de seguridad periódicas de su información personal.

Recuerda que en un equipo infectado y tus ficheros son eliminados o cifrados, la única solución posible actualmente de recuperar su información es a partir de una copia de seguridad.


La copia de seguridad de su información debe guardarse en un dispositivo externo y desconectado de su equipo una vez realizada la copia.
También es recomendable denunciar el incidente "para que se investigue el origen del delito".
Se puede hacer tanto a través de la Guardia Civil y su Grupo de delitos telemáticos como de la Policía Nacional y su Brigada de Investigación Tecnológica.

Más información:

https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/herramientas/servicio-antiransomware
https://www.ujaen.es/servicios/sinformatica/guias-practicas/como-hacer-una-copia-de-seguridad-de-su-informacion-personal
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-11-04/everis-la-ser-ciberataque-ransomware-15_2312019/

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
C/ Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23003 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.