Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Publicaciones del COPAO

Otras publicaciones

MANIFIESTO LEY SERVICIOS SOCIALES DE ANDALUCÍA

Compartir

El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales y los Colegios de Psicología de Andalucía quieren informar a la ciudadanía sobre la posición compartida en torno a la Ley de Servicios Sociales, que está a punto de ser aprobada en el Parlamento:

 

 

A lo largo de más de dos años, los Colegios de Psicología y el Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Andalucía, hemos estado trabajando alegaciones y sugerencias a los diferentes textos que han circulado con el Proyecto de Ley. El fruto de nuestro trabajo ha sido presentado a, y debatido con, cada uno de los Grupos Políticos con representación en el Parlamento Andaluz. Nuestras colaboraciones culminaron en sendas comparecencias, los días 2 y 5 de septiembre, ante la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento. En ellas dejamos patentes todas nuestras preocupaciones y propuestas respecto del texto definitivo de la Ley. Para nuestras organizaciones profesionales esta es, quizás, la ley más importante de cuantas puedan hacerse en estos momentos, porque tiene como finalidad principal organizar el sistema de bienestar social que la Administración Pública debe garantizar a la ciudadanía. Una ley necesaria que debe potenciar un sistema de servicios sociales público, fuerte, sólido y que cuente con el consenso de la mayoría de los colectivos sociales en pro de la calidad y calidez de la atención que se dará a la ciudadanía.

 

Desde CoPESA y desde los Colegios de Psicología -al igual que el resto de entidades- hemos hecho alegaciones al articulad y hemos manifestado en los distintos foros nuestro agradecimiento al esfuerzo por sacar esta ley adelante. Pero a pocos días de su aprobación parlamentaria, nos sentimos obligados a reiterar y comunicar nuestro convencimiento de que para que sea verdaderamente efectivo el carácter integral, preventivo, de atención e intervención individual y comunitaria por el que aboga la ley, es necesario:

 

- Que se defina el equipo de referencia, en lugar del profesional de referencia, de manera que la responsabilidad de coordinar cada caso dependa de la casuística y necesidades que presente y corresponda al equipo interdisciplinar el conocimiento del caso y la decisión de asignación del profesional referente. En la misma línea, las funciones que se le atribuyen al profesional deben estar referidas a un equipo técnico interdisciplinar, que será quien en la aplicación, en la implementación del programa o de las medidas que se tomen, podrá decidir también cuál de las profesiones es la que puede hacer mejor todas las tareas de seguimiento, coordinación, control, etc. Porque las funciones que se siguen manteniendo en el texto de la ley al profesional de referencia (trabajador social) exceden las competencias profesionales con las que cuenta un único profesional. Nos referimos fundamentalmente a los apartados b) y c) del artículo 30 que se refieren a la valoración y el diagnóstico, prescripción facultativa y elaboración del proyecto de intervención social, funciones que deben ser a nuestro entender del equipo básico de referencia.

 

− Que las actuaciones en prevención se incluyan en el Catálogo de Prestaciones garantizadas con el fin de poder asegurar las mismas sin que queden condicionadas a disponibilidad de recursos, lo que puede incurrir en un desarrollo práctico de la ley con un marcado carácter asistencialista, individual y de tramitación de prestaciones.

 

- Que desde la administración competente se vigile y se realice un seguimiento continuo y profundo de los conciertos de servicios públicos con entidades y empresas, con la finalidad de velar por el cumplimiento de los requisitos materiales, funcionales, programáticos y de cualificación profesional que requieren los servicios y/o programas que necesita la población.

 

Creemos que el trabajo para el bienestar de la ciudadanía requiere una intervención de calidad, lo que significa profesionalizada, eficaz y eficiente, especialmente con colectivos en situación de riesgo y exclusión social. Por ello, tienen que contar con un modelo de servicios sociales sólido, integral e interdisciplinar que sea capaz de garantizar el acceso a los servicios y al desarrollo y bienestar de las personas.

 

 

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
C/ Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23007 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.