Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Publicaciones del COPAO

Otras publicaciones

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE ANDALUCIA OCCIDENTAL Y ORIENTAL SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE ANDALUCIA

Compartir

La futura Ley de servicios Sociales de Andalucía ha iniciado su trámite parlamentario tras la aprobación de su Anteproyecto el pasado día 22 de julio. Los Colegios Profesionales de psicología de Andalucía Occidental y Oriental consideramos de vital importancia esta Ley que va a sustituir a la que actualmente tenemos y que, después de 26 años, va a configurar un nuevo marco en este ámbito para los distintos agentes intervinientes en el mismo. Sin embargo, la información que ha ido trascendiendo en base a borradores “oficioso” de la Ley nos ha preocupado sobremanera.

Por ello, y debido a la inminencia y trascendencia de la futura Ley, ambos Colegios Profesionales hemos realizado en los últimos meses una serie de actuaciones que han contado con la participación de una gran cantidad de profesionales de los Servicios Sociales en activo de las distintas provincias de Andalucía, de las que las más importantes son:

  1. Seminarios internos por parte de ambos Colegios para analizar el borrador del Anteproyecto de Ley que, aun sin tener acceso oficial, se estaba presentando en diversos foros por parte de la Administración Autonómica.
  2. Revisión pormenorizada del articulado de este borrador y elaboración de un documento alternativo, con propuestas y cambios concretos para su envío a la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
  3. Envío a los distintos partidos políticos de un documento con nuestras alegaciones solicitándoles una entrevista para abordar las cuestiones fundamentales del Anteproyecto de Ley.
  4. Una vez aprobado oficialmente el Anteproyecto de Ley el martes 22 de julio de 2014 y abierto el plazo de información pública y el periodo para presentar alegaciones, comprobamos que el documento ha sido modificado y reducido, por lo que se está revisando el mismo para cerrar nuestra propuesta definitiva y resumir los puntos fundamentales de las alegaciones desde nuestros Colegios Profesionales de Andalucía Occidental y Oriental.

Los puntos más importantes de nuestras alegaciones pueden resumirse en los siguientes:

  1. 1.      ENFOQUE FAMILIAR, GRUPAL Y COMUNITARIO:

A nuestro parecer se trata de un Anteproyecto que pone mucho peso en la atención individual, paliativa y de urgencia. Consideramos que habría que potenciar, además, un enfoque de intervención familiar y comunitario, de proximidad, que facilite la integración en el entorno social habitual y que tenga en cuenta tanto la prevención primaria como secundaria, así como el desarrollo de actuaciones encaminadas a la permanencia y al adecuado desarrollo de las personas usuarias en su entorno.

  1. 2.      INTEGRALIDAD DE LA INTERVENCION:

Consideramos que la Ley debería recoger entre sus objetivos el de la intervención integral, incluyendo ésta aspectos psicológicos, sociales y educativos .

Dicha intervención debería desarrollarse a través de un Plan de Atención Integral (que en el Anteproyecto aparece como Programa de Atención Social), entendido como un conjunto de acciones coordinadas con el fin de lograr el desarrollo y la autodeterminación personal, familiar, grupal y comunitaria de las personas, posibilitándoles poder definir y lograr sus metas en la vida.

  1. 3.      EQUIPO TÉCNICO INTERDISCIPLINAR

El Equipo Técnico Interdisciplinar debe constituir la Unidad técnica básica mínima de los servicios Sociales Comunitarios y estará compuesto, al menos, por profesionales de la Psicología, el Trabajo Social y la Educación Social.

A cada persona, familia o colectivo que acceda al Sistema Público de Servicios Sociales se le asignará un Equipo Técnico Interdisciplinar y, dentro del mismo, un/a profesional de referencia de entre cualquiera de las disciplinas definidas en el punto anterior de acuerdo con las características del caso.

Consideramos este aspecto un punto clave, ya que al “profesional de referencia” se le atribuyen en el texto del Anteproyecto una serie de funciones específicas, sobre todo en atención primaria, desarrolladas hasta ahora por diferentes profesionales de la intervención social (Trabajadores/as Sociales, educadores/as y psicólogos/as sobre todo). Tal y como queda reflejado en el texto, estas funciones pasarían a una sola profesión lo que comportaría una visión uniprofesional sesgada que eliminaría una visión global centrada en las necesidades integrales de la persona que solo es posible desde la mirada interdisciplinar.

Este enfoque restrictivo supondría que la decisión de cuestiones fundamentales de la intervención social quedaría bajo un solo criterio profesional y esto no garantiza las mejores prestaciones y servicios a la población en función de sus necesidades.

Como profesionales de la Psicología de la Intervención Social consideramos que hace ya muchos años que se ha superado en el ámbito de los Servicios Sociales la uniprofesionalidad y se ha constatado reiteradamente que la visión integral, así como la corresponsabilidad entre profesionales son la clave para el éxito de las intervenciones.

  1. 4.      PRESTACIONES TÉCNICAS. (INCORPORADAS EN LAS QUE REALIZA EL PROPIO EQUIPO TECNICO INTERDISCIPLINAR).

Otras leyes en vez de “servicio” hablan de prestaciones técnicas. Estas deberán presentar la dimensión relacional, de acompañamiento y llevarse a cabo con la participación de las personas usuarias. Estas prestaciones están vinculadas a las necesidades psicológicas, sociales y educativas fundamentalmente, y deben incorporar el desarrollo de la autonomía y la participación social. Por ello es fundamental que el término técnico aparezca en los tipos de prestaciones como aquellas desarrolladas por el propio equipo interdisciplinar y con las características señaladas.

  1. 5.      PROFESIONALES DE LA ADMINISTRACION

La valoración, diagnóstico e intervención ante situaciones que requieren una alta especialización técnica e interdisciplinar, nunca deberían realizarse por equipos subvencionados, sino por equipos propios de la administración, dada la importancia de dichas valoraciones, diagnósticos e intervenciones interdisciplinares especializadas en ámbitos como el abuso sexual infantil o el acogimiento familiar. Asimismo, los equipos técnicos de los servicios sociales especializados deberían ser interdisciplinares e incorporar profesionales de las distintas disciplinas directamente involucradas en las situaciones que atienden.

  1. 6.      PRESTACIONES GARANTIZADAS POR LA NUEVA LEY

Entre las prestaciones garantizadas deberían figurar:

  • El Programa de Atención Social, llevado a cabo mediante la evaluación, intervención y/o tratamiento integral por parte de los Equipos Técnicos Interdisciplinares.
  • Las prestaciones garantizadas no pueden tener solo un carácter prioritariamente asistencial, a excepción de los servicios específicos para la protección de menores en situación de riesgo o desamparo. Por ello es clave:
  • Las actuaciones preventivas y de protección, así como de inserción social en colectivos de riesgo sobre todo de la infancia (como los equipos de Tratamiento Familiar, Orientación y Mediación, etc.), mayores (maltrato, dependencia), mujeres (violencia de género) y otros colectivos y personas que estén en situaciones de riesgo de exclusión social, , y de aquellas personas cuya diversidad funcional no les permita un acceso en igualdad de condiciones al Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía.
  • Las prestaciones contempladas en el desarrollo normativo nacional y autonómico que articule contenidos que correlacionen con los contenidos del Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía (Ley de Dependencia, etc.).
  1. 7.      PARTICIPACION DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

Se debería contar con la participación activa de los Colegios Profesionales en aspectos como la definición de las competencias profesionales, la ética profesional, el diseño de prestaciones de servicios, así como para el Catálogo de prestaciones profesionales y, en general, en todos aquellos protocolos de actuación y desarrollos normativos que afecten a la ciudadanía en cuestiones profesionales en el ámbito de la Intervención Social.

  1. 8.      IMPORTANCIA DE LA OBLIGATORIEDAD DEL TRABAJO COORDINADO Y EN RED CON TODOS LOS SISTEMAS PÚBLICOS Y/O CONCERTADOS.

El texto habla de la coordinación y el trabajo en red, pero no específica nada más que con el Sistema sanitario, deja sin nombrar el sistema educativo, órganos judiciales, y otros servicios que dependiendo del sector son fundamentales (como el servicio de protección de menores). Esta tarea tiene que ser obligatoria.

  1. 9.      AGENCIA ANDALUZA DE SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA

Por último, nos preocupa la centralidad en la organización de la “Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencia”. Creemos que la responsabilidad en la organización y prestaciones d ellos servicios debería estar explícitamente en el ámbito político-funcionarial de la administración autonómica y no en una Agencia que puede desaparecer por cambios políticos.

  1. 10.  REGULACIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA Y SOCIAL.

Asimismo, debe quedar mucho más claro que los servicios de valoración, los que establezcan el acceso a las prestaciones y servicios del Sistema y aquellos que conlleven el ejercicio de autoridad serán gestionados por las Administraciones Públicas competentes, sin que puedan ser objeto de delegación, contratación o concierto con entidades privadas. De la misma forma será de gestión directa por la Administración cualquier otro servicio que se considere de importancia estratégica para el Sistema.

 

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
C/ Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23007 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.