Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Publicaciones del COPAO

Otras publicaciones

COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COPAO: EL PSICÓLOGO/A EDUCATIVO/A COMO PROFESIONAL IMPRESCINDIBLE EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Compartir

La reciente muerte por suicidio de una chica de 16 años en Madrid, después de haber sido víctima de presunto acoso escolar continuado, ha hecho saltar las alarmas sobre este creciente problema en nuestros centros educativos y sobre la necesidad de adoptar las medidas oportunas para afrontarlo.

La noticia del suceso ha venido acompañada de la denuncia por parte de los profesores y los padres del centro de la escasa dotación de personal adecuado para un centro que, como muchos otros, presenta un elevado número de alumnos y alumnas, entre los cuales se cuentan también bastantes de ellos con necesidades educativas especiales. Los centros educativos, desgraciadamente, se encuentran colapsados por ratios de alumnado que hacen prácticamente imposible la atención individualizada.

Se trata de realidades muy complejas que requieren un análisis muy pormenorizado para poder orientar e intervenir con el profesorado, el alumnado, las familias y el entorno. Vivimos en una sociedad cambiante, en la que las nuevas tecnologías, los nuevos modelos familiares, las nuevas estructuras educativas, etc, están provocando la aparición en el aula  de  conductas hasta hace poco desconocidas, y que son altamente perjudiciales. Estas  deben ser analizadas, modificadas y prevenidas.

Todo ello hace necesario que las administraciones competentes tomen en cuenta las propuestas realizadas desde la Conferencia de Decanos y el Consejo General de la Psicología para que la orientación educativa sea realizada por psicólogos/as de la Educación, como únicos profesionales especialistas en desarrollo evolutivo, emocional, así como en problemas de salud relacionados con la infancia y la adolescencia, capacitados para evaluación, intervención y prevención de todo lo relacionado con el comportamiento humano en los contextos escolares. Lamentablemente, podemos encontrar a orientadores en centros de secundaria que realizan evaluaciones e intervenciones en alumnado con dificultades de aprendizaje o con trastornos del desarrollo o de la personalidad, y que no son psicólogos.

En los centros docentes deben llevarse a cabo, bajo la evaluación, adaptación y supervisión de los profesionales de la psicología, programas de intervención psicológica con el fin de prevenir y reducir la conflictividad en los centros. Debe promoverse la mejora del clima social del aula potenciando el desarrollo de la conducta prosocial, las habilidades sociales y de comunicación, las habilidades de resolución de conflictos, la capacidad de empatía, etc, haciéndolo extensivo a las familias y a toda la comunidad educativa de cara a la prevención e intervención.

Por todo ello, consideramos que la presencia de los psicólogos y psicólogas en los centros educativos es imprescindible, pues son ellos son los que cuentan con los mejores conocimientos y pueden aportar los recursos psicológicos necesarios para la prevención, el asesoramiento, la evaluación y la intervención en los casos que se presenten, ayudando a todos los agentes educativos y a las familias en la información y formación sobre los problemas conductuales, emocionales y de aprendizaje y del desarrollo, tanto en la prevención como en la evaluación y la posterior intervención.

 

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
C/ Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23007 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.