Psicología de la Infertilidad

  • Lugar de celebración: ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE ANDALUCÍA ORIENTAL - COPAO SEDE DE MÁLAGA
  • Tipo de evento: Curso Semipresencial
  • Estado de inscripción: Abierta
  • Horario: 15/03/2024 de 16:30 a 20:30 y el 19/03/24 de 17:00 a 20:00
  • Duración (horas): 6
  • Más información: https://servicios.copao.com/inscripcion/2024-CLIN-0004
  • Límite inscripción: 04-03-2024 23:59
  • Desde: 15-03-2024

Para la OMS La incapacidad de tener hijo/as bien por esterilidad o por infertilidad es una enfermedad con consecuencias a nivel físico, psicológico, emocional o social.

Este diagnóstico impacta en todas las esferas de las personas ya que es una situación estresante de primera magnitud que origina una crisis vital a la mujer que quiere ser madre y a la pareja y familia por extensión.

Del total de parejas infértiles, el 60 % recurre a tratamientos de reproducción asistida. En la actualidad las innovaciones en tecnologías de reproducción asistida permiten extraordinarios logros en técnicas de reproducción asistida. España, referencia mundial en estos momentos, se encuentra a la cabeza a nivel europeo en el abordaje especializado de la infertilidad con las técnicas y procedimientos más avanzados en reproducción asistida.

Desde las unidades de Reproducción Asistida se ofrece una atención integral donde el tratamiento psicológico es un pilar tan importante y necesario como el médico. Prevenir factores de riesgo como tabaquismo o trastornos alimentarios, resolver conflictos de pareja, afrontamiento de resultados negativos o pérdidas y adquirir destrezas en gestión emocional y lograr niveles adecuados de estrés y ansiedad ayudaran a mujeres y parejas a mejorar el proceso.

Objetivo general es conocer la aplicación práctica de la psicología al ámbito de la fertilidad e infertilidad adquiriendo las destrezas necesarias para realizar un abordaje psicológico adecuados a lo largo de todo el proceso reproductivo

Objetivos específicos:

- Conocer los procesos bio-médicos que intervienen en la reproducción humana y en relación con la fertilidad – infertilidad.

- Conocer el abordaje en infertilidad desde las clínicas de reproducción asistida con los tratamientos y técnicas de reproducción adecuadas en cada caso Inseminación artificial, FIV, ovodonación, congelación de ovocitos/ embriones, etc.).

- Conocer los desajustes psicológicos asociados con la esterilidad en los miembros de la pareja.

- Adquirir conocimientos y habilidades para adecuadas la adecuada intervención psicológica a lo largo de todo el proceso (evaluación, tratamiento, gestión de fracasos y afrontamiento de duelos y ovodonación)- Revisión de casos clínicos.