El Colegio hace hincapié en la importancia de proteger la salud psicológica de las personas, y se señala que la lucha contra el intrusismo profesional en la psicología es crucial para garantizar la calidad de los servicios ofrecidos. 

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental destaca la importancia de combatir el intrusismo profesional en el ámbito de la psicología. Se insta a la población y a los profesionales de la psicología a denunciar cualquier situación que constituya un acto de intrusismo en la profesión así como la práctica profesional de la psicología por parte de individuos no colegiados. El título de Licenciado o Graduado en Psicología, junto con la inscripción en un Colegio Oficial de Psicología de España, es lo que habilita para ejercer la profesión de psicólogo/a en España.

Denunciamos la publicidad engañosa de individuos que se presentan como psicólogos o psicoterapeutas, o que ofrecen servicios psicológicos sin poseer la titulación necesaria. La atribución pública de la condición de psicólogo y el desempeño de funciones propias de esta profesión constituyen un delito de intrusismo según lo establecido en el artículo 403 del Código Penal, si no se cuenta con los títulos y habilitaciones requeridas.

Por otro lado, se destaca que aquellos individuos que ofrecen ayuda en problemas o procesos propios de la psicología, aunque no se anuncien como psicólogos, están desarrollando actividades sanitarias sin estar habilitados para ello. Si la publicidad de sus servicios hace referencia a tratamientos específicos de la psicología o que solo pueden ser realizados por profesionales sanitarios, se estaría incurriendo en una situación de intrusismo. En estos casos, se podrían considerar objeto de intervención por parte de las administraciones.