El Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental consigue un logro significativo en su compromiso por el reconocimiento y desarrollo de la especialidad en Psicooncología y Psicología Paliativa en la región.
Durante una reunión clave celebrada la pasada semana, Mariela Checa, Decana del COPAO y la Directora General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus, se ha conseguido el aval para la solicitud de creación de la especialidad en Psicooncología y Psicología Paliativa.
Este aval representa un respaldo fundamental y necesario para el impulso de esta nueva especialidad en Psicología, que busca colocarla en el lugar reconocido que se merece en la situación actual. La Psicooncología y Psicología Paliativa son disciplinas de vital importancia en el ámbito de la Salud Mental y el bienestar emocional de familias y personas que enfrentan enfermedades oncológicas y situaciones de cuidados paliativos. Estas áreas se centra en brindar apoyo integral, abordando los aspectos emocionales, sociales y personales que surgen en el contexto de la enfermedad y los cuidados al final de la vida.
La consecución del aval por parte del COPAO marca un hito para el reconocimiento y desarrollo de éstas áreas de la Psicología en Andalucía y el respaldo de la Consejería de Salud y consumo es un paso clave para fortalecer la formación y capacitación de profesionales además de mejorar la calidad de la atención y el bienestar de familias y pacientes.
El COPAO agradece el apoyo brindado así como el compromiso y esfuerzo conjunto para llevar adelante esta iniciativa. La colaboración entre ambas instituciones es un ejemplo claro de la importancia de trabajar en equipo para abordar los desafíos en el ámbito de la Salud Mental y para poder garantizar el acceso a una atención especializada y de calidad. Además, el COPAO reafirma su compromiso de seguir trabajando incansablemente para promover el desarrollo de la Psicología en todas sus áreas de especialización y así, contribuir al bienestar emocional y psicológico de las personas.