El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental y la Confederación Española de Policía Nacional (CEP), en su sede en Málaga, han dado un paso más hoy formalizando un compromiso a través de Mar Ela Checa, decana, y Eliud Vega y Miguel Millán, en representación de CEP Policía Nacional, para la promoción de la salud mental y la prevención del riesgo suicida en la Policía Nacional.
Este colectivo es especialmente vulnerable a los problemas de salud mental y a la prevalencia de ideación suicida debido a la complejidad de sus funciones y desafíos laborales a la hora de garantizar el orden y el bienestar ciudadano. Consideramos prioritario atender las necesidades psicológicas de este colectivo, mejorando su bienestar psíquico y emocional, no sólo para el adecuado desempeño de sus funciones, sino también como garantía de salud laboral.
Con la firma de este convenio se trabajará en la línea de prevención primaria, a través de acciones conjuntas formativas o de investigación, entre otras, para la sensibilización y capacitación preventiva en salud mental y prevención del suicidio.
El COPAO apuesta firmemente por la prevención y asistencia en conducta suicida con la creación, hace tres años, de la Comisión de Psicología de la Conducta Suicida, transversal a todas y cada una de las secciones y comisiones colegiales. De igual modo, el sindicato de Policía CEP lleva años realizando la defensa de la salud mental de la Policía.
Este acuerdo de colaboración constituye un punto de inflexión para la mejora psicológica de cuerpos y fuerzas del Estado y se hará extensivo en el ámbito de actuación psicológica colegial en las provincias de Granada, Jaén, Almería y Málaga.