Recomendaciones para evitar la trata de personas refugiadas de Ucrania

En tiempos de crisis, los pasos avanzados en materia de igualdad entre mujeres y hombres se tambalean, y somos testigos de constantes vulneraciones de los Derechos Humanos de mujeres y niñas, como es el claro ejemplo del conflicto bélico en Ucrania.

Las mujeres y niñas en estos contextos están expuestas a diferentes violencias derivadas de estos conflictos armados, incluyendo todas las formas de violencia posible: asesinato, violación, embarazo forzado, aborto forzado o esterilización forzosa, entre otras… una vulnerabilidad que debe analizarse con perspectiva de género porque estas violencias también son manifestaciones de la violencia de género, la violencia por ser mujeres.

Nuestro apoyo a todo el pueblo ucraniano, y nuestro apoyo a las mujeres y niñas que huyen del país buscando paz y una vida sin violencia, que se han convertido en víctimas potenciales de las redes de trata de personas, especialmente con fines de explotación sexual. No podemos permitir ningún tipo de violencia machista, y no reconocer y visibilizar estas manifestaciones, es ser cómplice de la misma.

Comparte esta información, puede ser de interés para muchas personas.

José Antonio García Serrano, Vocal de Igualdad y Perspectiva de Género