Reconocimiento y apoyo al proyecto de atención integral a menores ucranianos en tratamiento oncológico

Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) queremos mostrar nuestro completo apoyo y reconocimiento a la iniciativa que desde la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) junto con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Inclusión y Migración y Fundación Aladina han hecho posible el traslado el pasado viernes día 11 de Marzo de 25 niños y niñas con enfermedades oncohematológicas a diferentes hospitales de Madrid para poder continuar sus tratamientos. El primero de los 4 vuelos que pretende traer a España hasta 100 niños/as y adolescentes con cáncer que ya han cruzado la frontera con Polonia.

Estos niños y niñas, uno de los eslabones más vulnerables en cualquier conflicto, se encuentran atravesando una enfermedad grave y han visto interrumpido el tratamiento que requieren para sobrevivir. Necesitan, además de sus tratamientos médicos, toda la asistencia psicológica y social que se les pueda proporcionar. La Fundación Aladina con la colaboración de la Federación de niños con cáncer, Fundación Josep Carreras, Unoentrecienmil, Juegaterapia, Fundación Pablo Ugarte, El Sueño de Vicky, Fundación Villavecchia y Cris contra el Cáncer, serán las encargadas de la asistencia integral de los niños/as y sus familias en los diferentes hospitales en los que serán atendidos.

Gracias a la solidaridad de estas entidades, estos niños y niñas no solo podrán finalizar su tratamiento en condiciones de seguridad, sino que podrán contar con la ayuda psicológica específica tan necesaria en el proceso oncológico agravado por la situación de conflicto en su país de origen.

Así mismo, tras la valoración sanitaria en cada caso y su ingreso hospitalario en caso de necesidad, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Derechos Sociales favorecerá la opción de acogida que mejor se ajuste a cada familia.

Desde el COPAO queremos hacer llegar nuestro más profundo reconocimiento y apoyo a esta iniciativa tan importante y necesaria.

Fuentes:

https://www.consalud.es/pacientes/fundacion-aladina-gestiona-llegada-ninos-ucranianos-cancer-espana_111369_102.html

https://www.larazon.es/espana/20220311/h6sy35z3zffqvia45lwii2la6i.html

https://aladina.org/crowfunding/lideramos-la-llegada-de-los-primeros-30-ninos-ucranianos-con-cancer-a-espana/