Presentación del I Plan para la Prevención de la Conducta Suicida en la Universidad de Málaga 2022-2024

La decana del COPAO y coordinadora del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad de Málaga, Mariela Checa ha asistido como invitada a la presentación del I Plan para la Prevención de la Conducta Suicida en la Universidad de Málaga 2022-2024. En el acto se han expuesto los antecedentes, datos y medidas que implican agentes internos y externos de la universidad para la sensibilización y atención a las situaciones de riesgo que puede suceder entre estudiantes.

El acto fue presidido por la Vicerrectora Igualdad, diversidad y Atención social, Isabel Jiménez; el Vicerrector de estudiantes, José Francisco Murillo; la Decana de la facultad de Psicología y Logopedia, Isabel Hombrados; y la Coordinadora del plan, la Dra. Berta Moreno Küstner, Catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga.

Desde el colegio se han generado sinergias entre el equipo investigador del Plan y el nuevo Grupo de trabajo para la prevención, intervención y postvención de la conducta suicida. Asimismo el Servicio de Atención Psicológica gratuito de la UMA (SAP) es un pilar clave en la aplicación del Plan, ya que ofrece apoyo profesional.

Este primer plan tiene un objetivo de sensibilización de la sociedad y el personal PDI y PASS de la UMA y tiene como foco la población estudiante, dado los datos del INE en 2020 que indicaban que el suicidio es la primera causa de muerte no natural y la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Para conocer la prevalencia de la conducta suicida no letal en la Universidad de Málaga el equipo investigador realizó un estudio previo a 2200 estudiantes en 2021 obteniendo los siguientes datos:

Los resultados de esta encuesta indican que la prevalencia, en los 6 meses previos a la entrevista, fue del 30,4% para los deseos de muerte, 14,7% para las ideas de suicidio, 5% para las lesiones autoinfligidas y un 0,5% para los intentos de suicidio.

Los anteriores resultados junto al 22% que comentaba no saber dónde acudir ante estos casos fueron el punto de partida de esta iniciativa.

En palabras de la Dr. Berta Moreno, encargada de este plan junto a Javier Ramos Martín “Actuar hoy nos permitirá prevenir el mañana”.

Accede al estudio:

I Plan para la Prevención de la Conducta Suicida en la Universidad de Málaga 2022-2024.