Manifiesto de desacuerdo por la polémica con el nombramiento de la nueva consejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

A raíz de las polémicas declaraciones surgidas tras el nombramiento de Doña Catalina López como nueva consejera de Salud y Familias, desde Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental queremos mostrar nuestro apoyo a su designación.

Entendemos que la señora López deber ser criticada o alabada por su gestión por ello manifestamos nuestro más rotundo desacuerdo con las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y el Sindicato Médico de Sevilla, al considerar que la gestión de una de las consejerías más importantes del gobierno andaluz solo podría ser bien gestionado si la persona titular de dicha consejería es médico. Pensamos que son palabras injustas, inapropiadas y alejadas de la realidad del cargo.

Dichos puestos de gestión son ocupados por la persona que sea considerada idónea por la presidencia de la Junta de Andalucia, y no deben ser, en el caso que nos ocupa, exclusivos para médicos, sino también para otros profesionales de la sanidad, como pueden ser de la enfermería, de la psicología o de cualquier otra profesión. En ese sentido, es frecuente que las consejerías estén ocupadas por personas con formación ajena al contenido de la consejería ya que se trata de puestos de gestión.

Por ello, desde nuestro Colegio queremos poner de manifiesto que juzgaremos a la Consejera según la gestión que haga en la política sanitaria y muy en concreto aquella relacionada con nuestra profesión, pero respetamos y apoyamos su nombramiento como el de cualquier otro cargo público.