El SAS necesita con urgencia Especialistas en Psicología Clínica

Ahora es un buen momento para que quienes estén en posesión del título de especialistas en psicología clínica

En este último año 2022 se ha acuciado la carencia de especialistas en psicología clínica en la sanidad pública, invirtiendo la tradicional dificultad para incorporarse a los servicios de salud mental de los residentes PIR egresados. El incremento de plazas de nueva creación, junto con la baja tasa de reposición por el escaso de número de plazas PIR ofertadas, y el comienzo de las jubilaciones de la primeras promociones de especialistas en la sanidad pública suponen un auténtico reto para cubrir las necesidades de nuevas contrataciones.

En la actualidad, en todas las provincias andaluzas existen plazas vacantes que no pueden ser cubiertas por no haber especialistas disponibles en la bolsa del SAS. La previsión es que esta situación de disponibilidad de plazas sin cubrir aumente dada la previsión de plazas de nueva creación anunciadas por la Junta de Andalucía para la actual legislatura y la previsión de jubilaciones de hasta un 25% de la plantilla actual de psicólogos clínicos, en los próximos 4 años.

Ahora es un buen momento para que quienes estén en posesión del título de especialistas en psicología clínica (independientemente del procedimiento de obtención: formación PIR u homologación), y que actualmente ejercen en la privada, puedan dar un salto a la pública o, incluso compatibilizar práctica pública con privada. 

Mejores condiciones de contratos

Las retribuciones brutas de un psicólogo clínico en el SAS son las correspondientes a un facultativo especialista (FEA), que en este año 2022 han ascendido a 54.743,04€. Las cotizaciones a la seguridad social se corresponden con la máxima cuantía, por lo que las pensiones de los psicólogos clínicos jubilados corresponden igualmente a las de máxima cuantía. 

Hasta ahora y desde hace más de una década, la precariedad ha sido la característica de las contrataciones del SAS, con contratos incluso de un mes, aunque normalmente renovables. Esta situación, que ha ido mejorando a lo largo de este año, va a cambiar radicalmente desde el 1 de enero de 2023 en que entra en vigor el decreto de estabilización del personal público y que establece la contratación indefinida para todos los puestos estructurales

El procedimiento de acceso a las contrataciones del SAS se realiza a través de la Bolsa del Servicio Andaluz de Salud, mediante la Ventanilla Electrónica de Profesionales. Se trata de un servicio telemático de inscripción y baremación de méritos, que el SAS acaba de abrir de forma permanente y con previsión bimensual de actualización de la baremación. 

Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS):

Ventanilla Electrónica de Profesionales (VEC)