Manifiesto Vocalía Psicología Humanista

Por primera vez en la historia del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, se ha creado la Sección y Vocalía de Psicología Humanista, y nos reunimos por primera vez en Málaga el 28 de marzo de 2022.

La Psicología Humanista nace oficialmente en EEUU en 1962, y fue Abraham Maslow quien la denominó como La Tercera Fuerza, siendo considerado el padre de la Psicología Humanista ya que fue el primero en teorizar en el ámbito de la academia una nueva teoría del potencial humano.

Los enfoques múltiples que nacieron del humanismo son los siguientes: El Enfoque Centrado en la Persona (C. Rogers), La Terapia Gestalt (F. Perls), La Programación Neuro Lingüística P.N.L. (Grinder y Bandler), El Análisis Transaccional o A.T. (E. Berne) , El enfoque experiencial de las Emociones (L. Greenberg), Psicoterapia Experiencial y el Focusing (E. Gendlin), La Psicoterapia Sistémica, Psicodrama (Moreno) y Logoterapia (V. Frankl).

Esta vocalía nace con el apoyo de la nueva junta directiva del Copao, en todas las provincias de Andalucía Oriental, para seguir avanzando y trabajando en una visión holística del ser humano, la liberación individual a través del proceso de cambio y la posible explicación del si mismo y de la dimensión social, incluyendo los nuevos avances en la clínica y nuevos fenómenos humanos.

La Psicología Humanista es una cosmovisión general del ser humano. Decidimos hoy saltar a la palestra. Actualmente todo el mundo habla de psicología, los humanistas hemos decidido dar un paso hacia adelante para dar a conocer nuestro trabajo.

La psicoterapia humanista se caracteriza trabajar desde un vínculo con el cliente de igual a igual, los espacios son horizontales, democrático, no una relación jerárquica, donde el terapeuta no está en posesión de la verdad.

El trabajo psicoterapéutico se caracteriza por llegar a lo profundo del ser humano. Los psicólogos humanistas buscamos sanar a la persona a través de tener un vínculo seguro con el paciente. Teniendo claro que no es lo mismo el apoyo emocional, el counselling, o el coaching, que el trabajo psicoterapéutico que desarrollamos.

No trabajamos desde patologizar la vida, ni para poner etiquetas, sino dándole a la persona un protagonismo real en su vida, le damos voz al síntoma, como una forma de tomar conciencia de cuál es el mensaje que le trae a la persona en estos momentos de su vida.

El terapeuta humanista crea un vínculo seguro con el cliente que ayuda a restaurar el suyo, y ofrece las mejores condiciones para que el paciente tome conciencia de lo que le pasa, se de cuenta, lo identifique y pueda encontrar la solución dentro de sí mismo. Facilitamos un espacio de escucha respetuosa a la persona, no pasamos test, ni trabajamos con etiquetas diagnósticas.

La salud se da por contagio, ya que la persona aprende una nueva manera de relacionarse consigo misma, y adquiere la responsabilidad de lo que le está pasando y de su vida. La psicoterapia humanista se convierte así en una filosofía de vida, en una manera de estar en la vida desde la conciencia, la escucha a sí mismo y la responsabilidad, no como una obligación , sino como un hecho. El terapeuta humanista no da consejos. Ayuda y asiste al proceso de autodescubrimiento de la persona, poniendo conciencia y atención plena donde la persona no puede.

El terapeuta humanista se diferencia de otros, en que ha realizado este trabajo psicoterapéutico consigo mismo, está en continua revisión, supervisando su trabajo, y en continuo crecimiento personal y profesional.

La terapia humanista trabaja desde la autenticidad. La pose del terapeuta pasa a segundo plano, el terapeuta trabaja desde la claridad, y el contacto con lo humano, de persona a persona. Se incluye en el trabajo terapéutico la familia a nivel sistémico, su presente aquí y ahora, una visión transpersonal y transgeneracional, y todo lo relacionado con el cuerpo.

Somos una dirección, un faro, un apoyo y una guía hacia la salud psicoemocional de la persona.

Comisión de trabajo de la Vocalía de Humanismo de Málaga.

COPAO.

Para más información :
Coordinador: Angel D. Saavedra Valdayo

Nº de colegiado : AO-05228

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.