4 de Febrero Día Internacional Contra el Cáncer

El 4 de febrero se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer impulsado por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y estimular el avance en la prevención y control de esta enfermedad.

Las personas diagnosticadas de cáncer experimentan malestar emocional clínico y trastornos psicopatológicos en mayor proporción que la población general. En torno a un 30% de las personas diagnosticadas de cáncer desarrollan algún tipo de trastorno mental, con prevalencias del 77,3% para el trastorno adaptativo, un 4,1% para el trastorno depresivo mayor, 4,4% para los trastornos de ansiedad y un 2,2% para el trastorno por estrés postraumático 1,2.

Lo anterior nos indica con claridad que la población oncológica debe recibir soporte psicológico especializado 3. Sin embargo, a pesar de esta elevada morbilidad psicológica, la Psicooncología “sigue siendo un área clínica frecuentemente subestimada” 2

La Psicooncología mejora la calidad de vida, disminuye las reacciones adversas de estrés, ansiedad y depresión y mejora la adaptación de los pacientes oncológicos y la de sus familiares. Sin embargo, no cuenta con una integración suficiente en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

Más allá de la evidente necesidad y valor de la Psicooncología en el ámbito asistencial. Esta rama de la Psicología contribuye al entrenamiento del profesional sanitario en el manejo de problemas psicológicos, ayuda en investigaciones acerca de dificultades de comportamiento relacionados con la prevención del cáncer y en el manejo de problemas psicológicos durante todo el proceso de tratamiento, así como en las últimas etapas de vida . La Psicooncología juega un importante papel en la prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y etiología del cáncer. 

La Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud  y en su actualización en 2021 reconoce de nuevo que “La calidad de vida, la atención psico-oncológica y la evaluación de las necesidades de los pacientes que han sobrevivido al cáncer son retos no resueltos en nuestro SNS, con asociaciones de pacientes y de voluntariado realizando tareas de sustitución que deberían ser parte del SNS” y que “probablemente, es el ámbito en que estamos más alejados de los países con mejores recursos de apoyo tanto psicológico como social a los pacientes con cáncer o con otras enfermedades.” 4, reconociendo  la necesidad de “una mayor presencia e integración del profesional psicólogo en los equipos sanitarios que atienden al paciente oncológico.” 

En este sentido también la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía en su Estrategia de cáncer en Andalucía, señala como objetivo entre sus líneas estratégicas “Cubrir las necesidades de atención psicológica especializada en cáncer” en el Sistema Andaluz de Salud (SAS).

A pesar de la abundante evidencia y reconocimiento que la Psicooncología acumula sobre su utilidad y necesidad como elemento básico en la atención integral y especializada en el ámbito de la Oncología, estamos muy lejos de alcanzar los objetivos suficientes para una correcta integración de los y las profesionales de la Psicooncología en el Sistema Sanitario.

Desde la Sección de Psicooncología y Psicología en Cuidados Paliativos, reclamamos a los organismos correspondientes el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud  y de la Estrategia de cáncer en Andalucía en relación a la garantía de la atención psicológica especializada de los pacientes oncológicos por profesionales de la psicología integrados en el SNS.

María del Mar Campos 

Vocal de la Sección de Psicooncología y Psicología en Cuidados Paliativos

Referencias bibliográficas

  1. Gil Moncayo, Francisco; Costa-Requena, Gema; Pérez, Francisco; Salamero, Manel; Sánchez, Nuria; Sirgo, Agustina. (2008). Adaptación psicológica y prevalencia de trastornos mentales en pacientes con cáncer. Medicina Clínica – MED CLIN. 130. 90-92. DOI: 10.1157/13115354.
  2. Díaz-Rubio, E., Elizaga, N. A., Andrés, J. B., Peña, C. C., Hernández, J. E.,  y Porta, V. G. (2006). Estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo, 179. Estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud. (2010). Madrid: Ministerio de Sanidad y Política social.
  3. Schaeffeler N, et al. (2015) Assessing the need for psychooncological support: screening instruments in combination with patients’ subjective evaluation may define psychooncological pathways. Psycho-Oncology 24: 1784–1791. DOI: 10.1002/pon.3855
  4. Borrás, J y Soler, P. Estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud. (2021). Madrid: Ministerio de Sanidad. 
  5. Junta de Andalucía (2021). Estrategia de cáncer en Andalucía. Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica