Quien ostente una titulación en psicología anterior al 01/10/2009 no tendrá que hacer el MAES (Máster en profesorado de enseñanzas) para opositar.

El pasado viernes, tras la Orden de 6 de marzo de 2023, se publicó en el BOJA la convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores. Este año son 227 plazas las que se ofertan para la especialidad Orientación Educativa.

Como novedad, y tras varios escritos junto con el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental y reuniones con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, la convocatoria contempla que las personas con titulación en Psicología anterior al 1 de octubre de 2009, que cumplan los requisitos, estén exentas del MAES.

En el apartado 2.2.1.b) de la citada Orden se recogen los siguientes requisitos:

  • Que la fecha de obtención del título sea anterior al 1 de octubre de 2009.
  • Que la persona interesada haya superado un mínimo de 60 créditos relacionados con la formación pedagógica y didáctica que le aportan las competencias y conocimientos requeridos por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Las personas interesadas deberán acreditarse con un certificado del Rector de la Universidad que haya expedido el título. En este certificado tendrán que constar los dos puntos anteriormente reseñados. Este certificado debe solicitarse en la Secretaría de la Facultad donde se haya obtenido la titulación en Psicología.

El Colegio de Psicología de Andalucía Oriental sigue trabajando por la Psicología Educativa y por la presencia de la figura del psicólogo/a en los centros educativos.

BOJA23-047-00083