Rotundo éxito de la jornada One Health ‘Cómo gestionar el duelo por la muerte de tu animal‘

El pasado 27 de Abril se celebró la Jornada 'Cómo gestionar el duelo por la muerte de tu animal' en los salones del Ilustre Colegio de Veterinarios de Málaga con la inauguración a cargo del presidente, Juan Antonio Luque, y la decana del Ilustre Colegio oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), Mariela Checa. La presentación fue a cargo de Sergio Moya, vocal de formación del Colegio de Veterinarios, contando con un salón de actos lleno y solicitudes para asistir online.

El contenido expuesto ha complementado las perspectivas veterinaria y psicológica para dar una respuesta integral. La ponente Pilar Muñoz, veterinaria especializada en duelo en animales, coaching emocional y con trayectoria en un centro oncológico, expuso las dificultades que se encuentran desde las clínicas veterinarias y destacaba la importancia de mostrar empatía en la muerte asistida.

Nuestra compañera Araceli Ortega, psicóloga emergencista, experta en duelo y coordinadora del Grupo de Suicidio del COPAO en Málaga (GPIPCS) identifica cómo el duelo por la pérdida de nuestra mascota es un duelo desconocido y no validado. La persona doliente tiene las dificultades de no recibir soporte social y de no contar con ritos sociales que acojan su dolor para asumir esta pérdida tan significativa de su mascota, considerado como un miembro más de su familia.

Las ponentes suscitaron un gran interés entre el público asistente quienes formularon numerosas preguntas a las disertantes.

Este acto es el primero tras la firma del convenio de colaboración del Ilustre colegio de veterinarios de Málaga y el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía oriental .

Desde el COPAO nos hacemos eco y recogemos las necesidades de las y los profesionales de la medicina veterinaria para gestionar situaciones muy complicadas en su día a día que generan altos niveles de estrés y ansiedad como es el hecho de dar malas noticias a dueños y tutores de animales, asesorar a la familia en la toma de decisiones críticas y acompañarles en el duelo, la promoción del buen morir, el abordaje de la eutanasia paliativa o aspectos sobre el tratamiento final del cuerpo sin vida del animal.

 

WhatsApp Image 2023 04 28 at 11.34.58