Manifiesto 10 de octubre. Día Mundial de la Salud Mental

Es esencial destacar la contribución invaluable de la psicología en diversos ámbitos de la vida, dónde su presencia no sólo es necesaria, sino también transformadora. Arroja luz de forma versátil sobre innumerables aspectos de la existencia humana, ofreciendo herramientas para comprender, sanar y mejorar. 

Educa desde la base, aclara cómo aprendemos, comprendemos y nos comunicamos con los y las demás. 

En la búsqueda de la salud integral, nos ayuda a comprender la empatía, la autorregulación y la gestión del tiempo, explorando los aspectos físicos, mentales y emocionales, tejiendo un delicado equilibrio entre ellos.

En momentos de crisis, emergencias y catástrofes, nos desvela cómo comportarnos y nos ayuda a enfrentar situaciones reconstruyendo y esperanzando. La psicología explica el trauma y proporciona las herramientas necesarias para recuperarnos.

A través de la prevención, de la intervención y de la postvención, nos enseña a ayudar y a entender a quienes enfrentan las dudas hacia vivir la vida, y apoya a toda una red entera a comprender situaciones extremas, delicadas y extraordinarias.

En las experiencias con enfermedades graves como las oncológicas y los procesos de final de vida, la psicooncología y la psicología paliativa son elementos y herramientas centrales para la calidad de vida y el bienestar tanto del paciente como de sus familiares y seres queridos.

En el ámbito laboral, es la artífice de espacios de trabajo equilibrados, estables y productivos. Contribuye a que las personas sientan realización en sus actividades laborales. El bienestar de las personas trabajadoras es el corazón de la productividad y la psicología es la llave que abre puertas hacia su potencial.

Para las personas deportistas, que rodeadas de rendimiento, presión y estrés se encuentran con asiduidad, la psicología es su aliada, su compañera de equipo. Les brindará herramientas para enfrentarse a sus disciplinas y para superar los desafíos mentales que les acompañan en sus caminos hacia la meta.

La psicología jurídica, nos sumerge en el complejo mundo del sistema legal, aportando un enfoque único que enriquece el proceso de toma de decisiones legales.

Y qué hacer sin la ética y la conducta profesional a la que atenernos como profesionales. Brindar la confidencialidad, la integridad en la relación terapéutica, evitar el intrusismo. Es fundamental proteger los derechos y el bienestar de las personas pacientes con una base en nuestra práctica responsable.

Ayudamos a las partes en disputa a comprender sus diferencias, a comunicarse de manera más productiva y a encontrar soluciones mutuamente beneficiosas. La mediación es valiosa en una variedad de contextos, promoviendo la cooperación, el entendimiento y la toma de decisiones informadas, contribuyendo a la construcción de relaciones más saludables y armoniosas.

Explorando la relación entre el cerebro y el comportamiento, encontramos a la neuropsicología. Examina cómo las lesiones cerebrales, las enfermedades neurológicas y otros factores afectan a la cognición y a la conducta, buscando la mejora de la calidad de vida y la autonomía.

En el enfoque del crecimiento y del potencial humano encontramos al humanismo, considerando la singularidad de cada persona y valorando el autoconcepto. La psicología se preocupa por comprender y nutrir las dimensiones del ser.

Y siendo cada persona parte de una sociedad donde apuntamos a la equidad, la psicología aborda la comprensión de la igualdad de género y de oportunidades. Se suma al movimiento investigando causas de discriminación, de violencia, para así proporcionar herramientas y estrategias que empoderen a las personas, sensibilicen a  la sociedad y nos haga avanzar hacia un mundo más igualitario y justo.

La demanda de profesionales de la psicología en el ámbito privado y público es evidente. La expansión y el fortalecimiento de la presencia de la psicología en estos ámbitos son esenciales para brindar apoyo a las personas en momentos de necesidad y para promover una sociedad más consciente de la importancia de la salud psicológica. Así, os pedimos que unáis vuestra fuerza a la del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental en la reivindicación de la profesión, en defenderla y darla a conocer, en abrir caminos y mostrar lo innegablemente necesarias y necesarios que somos para la sociedad.

Queremos una psicología cercana que dé respuesta a tu realidad y trabajamos por ello cada día. Hoy, en el Día Mundial de la Salud Mental, elige psicología.