La importancia de la psicología en los cuidados paliativos

Los cuidados paliativos no han dejado de cobrar relevancia cada año que pasa. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020) estima que 40 millones de personas enfermas requieren de cuidados paliativos cada año. Lamentablemente, solamente un 14% de estas personas están recibiendo alguna intervención paliativa. La OMS además especifica que estos cuidados deberían ser integrales, y no deben restrigirse, como ocurre en ocasiones, a la excusiva prescripción de morficos. Los cuidados paliativos deben incluir un abordaje físico, psicológico, social y espiritual. Asimismo, la labor de la psicología en cuidados paliativos está reconocida a nivel internacional por múltitud de organismos y entidades. (American Cancer of Society, 2019; Council of europe, 2003; OMS, 2013).
 
La psicología paliativista se encarga de la adaptación al proceso de la enfermedad y de muerte. Además, esta adaptación incluye tanto a la persona enferma como a su familia. Son muchas las tareas que se desempeñan dentro de está adaptación y van a variar en función de lo que requiera cada caso particular. Destaca el trabajo de las emociones, pues en una situación tan dura y compleja como es la situación paliativa se hace especialmente relevante saber identificar, entender y manejar las emociones. Los/as profesionales de la psicología de este ámbito estamos especialmente acostumbrados, y contamos con la formación, para acompañar en el sufrimiento, y para ayudar a manejar adaptativamente las emociones. En este ámbito son frecuentes emociones y sentimientos
como el miedo, la tristeza, y la impotencia, que con la adecuado ayuda psicológica pueden identificarse, entenderse y manejarse.
 
Resalta también el trabajo de la comunicación. Es frecuente que tanto la persona enferma, como su familia tenga dudas, preguntas y miedos. En el ámbiente de confianza y tranquilidad que se crea en la sesión psicológica pueden resolverse estos problemas. El psicologo/a además puede trabajar la comunicación y relación entre los distintos miembros de la familia e incluso, como experto/a en la comunicación humana, también debe formar al resto del personal sanitario sobre la comunicación de información.
 
Es también el/a psicólogo/a la persona encargada de ocuparse especialmente del proceso del duelo. Es de vital importancia vigilar el buen desarrollo del duelo cuando fallece la persona enferma, pero no es el único duelo de este contexto, si no que también se trabaja en el duelo que vive la persona enferma cuando pierde su autonomía y se comtempla dependiente, en el duelo de perder progresivamente la propia salud o incluso la vida, y en el duelo que supone dejar un trabajo y cambiar los roles que toca asumir. En definitiva, son múltiples los duelos que pueden vivir las personas en situación paliativa, y dependerá de cada situación, y es el psicólogo/a el/la principal responsable de trabajar en la adaptación a las distintas pérdidas que van produciéndose.
 
Son muchas más las labores que se realizan en este campo, se han destacado algunas especialmente relevantes, pero pueden mencionarse muchas otras como: ser un acompañamiento o respaldo más; analizar las necesidades psicoemocionales; generar cambios cognitivos, emocionales y conductuales en positivo; esclarecer las prioridades y necesidades; detectar y modificar dinámicas perjudiciales; colaborar en el trabajo interdisciplinar; y un largo etc.
 
El trabajo de los/as profesionales de la psicología en el ámbito de los cuidados paliativos es poco cuestionable a la luz de todo lo que ofrece, y complementa la atención integral a la persona enferma y su entorno.
 
 
Isaru de la Piedra Torres
Psicólogo Paliativista y Miembro de la Sección de Psicooncología y Cuidados Paliativos del COPAO
 
 
 
Referencias bibliográficas:
 
1. American Cancer Society (10 Mayo 2019). ¿Qué es el cuidado paliativo? www.cancer.org.
 
2. Council of europe (2003). Recommendation Rec (2003) 24 of the Committe of Ministers to
member states on the organisation of palliative care. Stockholm: Council of Europe.
 
3. Organización Mundial de la Salud (OMS). (29 Marzo 2013). Programa nacional de cuidados
 
4. Organización mundial de la salud (OMS). (20 Agosto 2020). Palliative Care. www.who.int.