Condena a la violencia LGTBIfóbica en Almería

Apenas unas horas después de clausurar nuestra XXVI Convención de Psicología en Almería, dedicada a la salud mental y a la defensa de los derechos humanos, nos despertamos con una noticia que nos llena de dolor, indignación y sed de justicia.

Tras la convención, un grupo de entre 20 y 30 colegiados y colegiadas del COPAO continuamos la celebración en un conocido bar LGTBI de la ciudad, disfrutando del talentoso espectáculo de Ruby Diamante y de una noche de convivencia alegre y respetuosa.

Pocas horas más tarde supimos que, en esas mismas calles de Almería, la violencia LGTBIfóbica volvía a golpear, dejando heridas que trascienden lo físico y afectan a toda la sociedad.

Como profesionales de la psicología condenamos de manera tajante y sin matices cualquier acto de odio y violencia LGTBIfóbica. Sabemos el profundo impacto que estos delitos tienen en la salud mental de las víctimas y de toda la comunidad.

Por ello:

- Ponemos a disposición de las víctimas nuestros recursos, incluyendo atención psicológica y asesoramiento jurídico gratuito, si así lo estiman conveniente.
- ⁠Exigimos a las autoridades competentes una investigación rigurosa para que estos hechos sean perseguidos como delitos de odio y no queden impunes.
- ⁠Instamos a toda la sociedad e instituciones a trabajar de forma activa para que las calles sean seguras para las personas del colectivo LGTBIQ+, libres de discriminación y violencia.

Desde el COPAO siempre manifestamos que “el COPAO se pone la bandera”: con hechos como este, damos un paso al frente y hacemos sonar fuerte nuestra indignación, como profesionales y como institución, reafirmando nuestro compromiso irrenunciable con la diversidad, la igualdad y los derechos humanos.