Actualidad

Noticias de la Psicología

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) ha celebrado este sábado el acto de toma de posesión de Mariela Checa (Jaén, 1973) como decana de la institución, tras resultar reelegida con el 53 % de los votos en las elecciones celebradas el pasado 20 de enero. Junto a ella ha asumido también sus funciones la Junta de Gobierno proclamada por la Comisión Electoral.

Al acto han asistido el delegado de Salud y la delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista y Ruth Sarabia; la concejala de Educación y Fomento del Empleo y el concejal de Derechos Sociales, María de la Paz Flores y Francisco Cantos, respectivamente; y la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel.

Tras prestar juramento, la decana del COPAO, Mariela Checa, ha señalado que “lo hago de una manera muy distinta a como lo hice hace cuatro años. Lo hago con la conciencia tranquila, con la serenidad que da el trabajo bien realizado y con el orgullo compartido de haber alcanzado, y en muchos casos superado, los objetivos que nos propusimos entonces”. “Pese a todo el ruido, podemos afirmar con claridad y contundencia que tenemos el mejor Colegio de Psicología de la historia de Andalucía Oriental. Un Colegio mucho más visible y presente, mucho más transparente y democrático, y un Colegio mucho más participativo. Nada de esto hubiera sido posible sin ir acompañada del mejor equipo humano y profesional que se pueda imaginar”, ha subrayado.

“Quienes me conocen bien, saben la responsabilidad con la que asumo esta encomienda. Para mí, trabajar en equipo no es una opción, es una necesidad. A lo largo de mi trayectoria, he tenido la oportunidad de gestionar equipos muy diversos, y sé que rodearte de los mejores marca la diferencia. A una buena líder no la definen ni sus decisiones ni su personalidad, la define su equipo: cuidarlo, escucharlo y hacerlo crecer es la mejor garantía para avanzar, sostener los proyectos en el tiempo y alcanzar las metas compartidas”, ha añadido. 

Junta de Gobierno

El equipo que acompañará a Checa al frente del Colegio está integrado por María Celina Jiménez, como secretaria; José Antonio García, vicesecretario; Víctor Bris, tesorero; Macarena Humanes, vicedecana primera y responsable de Jaén; Rafael García, vicedecano de Granada; Israel Mañas, vicedecano de Almería; Eva Fátima Cabra, vicedecana de Málaga; y Bartolomé Marín y Noemí Álvarez como vocales.

“Nuestro compromiso es consolidar el cambio iniciado en 2021, impulsar el desarrollo profesional continuo, mejorar las condiciones laborales y reforzar el reconocimiento social de la psicología, garantizando que cada persona colegiada cuente con las herramientas, la formación y el apoyo necesarios para ejercer con excelencia y profesionalidad”, señaló la decana.

El proyecto que lidera se articula en torno a tres ejes fundamentales: la formación continua y la especialización, la defensa de las condiciones laborales y la visibilidad y el reconocimiento social de la profesión. 

Entre las principales líneas de actuación destacan las medidas contra el intrusismo profesional, el impulso de más plazas públicas de psicología, la creación de un observatorio estable sobre empleo y condiciones laborales, el apoyo al emprendimiento y al trabajo autónomo, así como el desarrollo de campañas que pongan en valor el impacto real de la intervención psicológica y refuercen la presencia del Colegio en las cuatro sedes provinciales. 

El programa electoral contempla, además, el fortalecimiento de las relaciones con instituciones, entidades sociales, medios de comunicación y la ciudadanía, con el objetivo de avanzar en el reconocimiento y la visibilización de la psicología. “Todo ello desde una actitud proactiva y firme en la defensa de la profesión en todos los ámbitos”, añade Checa. 

“En estos cuatro años hemos trabajado para hacer del COPAO una institución más abierta, activa y visible, pero aún queda mucho por hacer”, subraya la decana, quien defiende un Colegio plural y representativo de todas las personas colegiadas. 

Mariela Checa 

Mariela Checa Caruana, nacida en Jaén en 1973, es licenciada en Filosofía y Letras, sección Psicología (1997), psicóloga sanitaria, perito judicial, experta en intervención familiar y en coordinación de parentalidad, y doctoranda en Ciencias Jurídicas y Sociales. Ha sido coordinadora de la actual UDA-Psicología de la Universidad de Málaga, así como creadora y presidenta de honor de la Asociación para el Estudio, la Investigación y la Intervención de los Conflictos Familiares y la Violencia Filio-parental (FILIO). 

Es directora del Experto Universitario en Coordinación de Parentalidad de la Universidad de Málaga y directora del Proyecto Piloto en COPAR (Junta de Andalucía–UMA). Cuenta, además, con una amplia trayectoria docente e investigadora en el ámbito de la intervención familiar y la violencia, y es autora de múltiples publicaciones relacionadas con el menor, la familia y la violencia. A lo largo de su carrera ha ostentado, asimismo, el cargo de directora del Instituto Andaluz de la Mujer en la Junta de Andalucía, ha sido presidenta de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA) y directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga. Actualmente, ha sido reelegida decana del Ilustre Colegio Oficial de la Psicología de Andalucía Oriental. 

Elecciones al Decanato del COPAO 

Las elecciones al Decanato del COPAO han supuesto una cita clave para la participación democrática de las personas colegiadas y el fortalecimiento de la institución. La convocatoria fue acordada por la Junta de Gobierno el pasado 25 de septiembre y se ha desarrollado conforme a lo establecido en los Estatutos y el Reglamento Electoral del Colegio. 

El proceso electoral ha garantizado la transparencia, la accesibilidad y la igualdad de participación, con distintas modalidades de voto. La votación presencial se celebró de forma ininterrumpida entre las 10:00 y las 20:00 horas en las sedes colegiales de Almería, Granada, Málaga y Jaén. 

 

El Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) ha celebrado esta semana la tercera edición de los Premios Compromiso con la Psicología con motivo del Día del Patrón de la Psicología, Juan Huarte de San Juan.

Durante la ceremonia, que se ha llevado a cabo en las provincias en las que el COPAO tiene sede (Jaén, Almería, Granada y Málaga), se ha distinguido a personas, instituciones públicas y entidades privadas que ponen en valor el impacto social de la profesión.

“Los Premios Compromiso con la Psicología es una cita ya ineludible en la que queremos seguir poniendo en valor el compromiso de trayectorias de compañeras y compañeros impecables así como de instituciones y entidades que apuestan por el abordaje desde los profesionales de la psicología para cuidar de nuestra salud mental. Queremos seguir manteniendo el compromiso y el trabajo de poner en valor y dignificar a los profesionales de la Psicología. Estos premios son un entorno fantástico para conseguirlo”, ha señalado la decana del COPAO, Mariela Checa.

En el caso de Jaén, los premiados han sido Ana García León en la categoría de ‘persona física’, por su destacada trayectoria académica y asistencial y su compromiso con la formación de generaciones de profesionales en Psicología; Fundación Secretariado Gitano en la categoría de ‘entidad privada’, por su labor en la promoción del bienestar psicológico de la población gitana, abordando los determinantes sociales que impactan en la salud mental, y el centro asociado de Jaén de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la categoría de ‘institución pública’, por su responsabilidad con la accesibilidad y democratización del conocimiento psicológico en la provincia.

En Almería, por su parte, los galardonados han sido José Manuel García Montes en la categoría de ‘persona física’, por su dilatada y prestigiosa trayectoria investigadora, docente e institucional como catedrático, contribuyendo decisivamente al avance científico y al rigor metodológico de la disciplina; la Asamblea Provincial de Almería de Cruz Roja en la categoría de ‘entidad privada’, por su labor en la promoción del bienestar psicológico de la población gitana, abordando los determinantes sociales que impactan en la salud mental, y la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Almería de la Junta de Andalucía en la categoría de ‘institución pública’, por su compromiso con la integración de la Psicología en el sistema sanitario público.

Por otro lado, en Granada se ha homenajeado a Humbelina Robles Ortega en la categoría de ‘persona física’, por su destacada y prolongada trayectoria profesional y académica y por su firme compromiso con la Psicología clínica y de la salud; a la Asociación Granadina de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AGRAFEM) en la categoría de ‘entidad privada’, por su trayectoria ejemplar en la defensa de los derechos, la dignidad y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, y a las Unidades de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y del Hospital Universitario San Cecilio en la categoría de ‘institución pública’, por su labor continuada y esencial en la atención a la salud mental de la ciudadanía granadina.

En Málaga, los premiados han sido Alicia Eva López Martínez en la categoría de ‘persona física’, por su destacada trayectoria como Doctora en Psicología y Catedrática de Universidad y por su contribución al avance de la Psicología de la Salud; la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC) en la categoría de ‘entidad privada’, por su compromiso con la atención psicológica especializada en el ámbito oncológico, y los Programas de Atención Psicológica del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía en la categoría de ‘institución pública’, por su trayectoria pionera y sostenia en la atención psicológica especializada a mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual, así como a sus hijas e hijos.

Con estos premios, el COPAO reafirma su compromiso con una Psicología rigurosa, ética y comprometida con la sociedad, subrayando la importancia de la colaboración interdisciplinar y del reconocimiento público a quienes contribuyen al fortalecimiento de la profesión.

La celebración de estos galardones consolida una iniciativa que, edición tras edición, pone de manifiesto el papel esencial de la Psicología en la construcción de una sociedad más saludable, justa e inclusiva.

 

El Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental celebra el Acto Institucional de Toma de Posesión de su nueva Junta de Gobierno el próximo 21 de febrero de 2026 a las 11:00 horas en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Durante la ceremonia, presidida por la Decana Dña. Mariela Checa Caruana, tendrá lugar la proclamación oficial, el juramento de los cargos, la firma del acta y la imposición de insignias a los nuevos miembros de la Junta, culminando con el discurso institucional de la Decana. A continuación, puede seguir el evento en directo a través del siguiente enlace.

Informamos del Acta 17/26 de la Comisión Electoral:

Como recoge el Reglamento Electoral del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental en su artículo 40, punto 2, a la vista de las reclamaciones de los interventores y demás incidencias, la Comisión Electoral, no aprecia ningún defecto de fondo o forma que pueda invalidar la votación, así que, a través de la presidenta de la Comisión Electoral se da traslado de la proclamación de la candidatura elegida:

• La candidatura elegida ha sido la de Doña Mariela Checa Caruana.

Asimismo, se informa que se abrirá un plazo de cinco días para posibles reclamaciones.

Para más información, consulte su área privada.

La Comisión Electoral, a la vista de las actas electorales, realiza proclamación provisional de los resultados de las elecciones al Decanato del COPAO:

  • Candidatura de Doña Mariela Checa Caruana, número de votos totales 335.
  • Candidatura de Doña Isabel Fernández Medina, número de votos totales 174.
  • Candidatura de Doña Eva María Fernández Gómez, número de votos totales 122.

Para más información, consulte su área privada.

 

El pasado 14 de enero, tuvo lugar el inicio de las actividades grupales e impartición de talleres de intervención psicológica y promoción del Bienestar Emocional del Alumnado en los institutos del municipio de Benalmádena, en relación al proyecto llevado a cabo por parte del COPAO y el Ayuntamiento de Benalmádena, destinado a alumnado de los centros de Educación de Secundaria Obligatoria.

Las compañeras María Victoria Castro y Alicia Hombrados presentaron y dieron paso al desarrollo de los primeros talleres de desarrollo de competencias personales, autoconocimiento y análisis del clima escolar. Entre otros, se desarrollarán talleres y programas específicos de pautas de afrontamiento psicológico ante problemáticas concretas en la población adolescente: desarrollo de habilidades sociales, comunicación no violenta, prevención de conductas autolesivas en la adolescencia, cohesión social y regulación emocional.

Previo a la nota de prensa oficial, os compartimos el inicio de este proyecto tan ilusionante en el ámbito educativo.

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) ha estado presente este viernes, 19 de diciembre, en el encuentro-coloquio organizado por ‘Sur’ dedicado a analizar la actualidad sanitaria andaluza y los retos que tiene ante sí. En esta conversación, en la que han estado presentes todos los colegios sanitarios, ha participado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz

Durante el encuentro, la decana del COPAO, Mariela Checa, ha tenido la oportunidad de mantener una conversación con Sanz para recordarle el compromiso de la última reunión sobre avanzar en mejoras clave para la atención psicológica en Andalucía. También se le ha planteado la necesidad de crear servicios específicos de psicología, una de las mejores soluciones posibles para la situación de salud mental que atraviesa la sociedad a día de hoy.

Antonio Sanz y los dos Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía ya se reunieron a mediados de noviembre en un encuentro que respondía al refuerzo de las relaciones institucionales donde la psicología debe estar presente, así como el abordaje de diversos retos sobre la prestación de atención psicológica a la ciudadanía desde el sistema público.

Entre los temas abordados en aquella reunión figuraban el refuerzo y la renovación del convenio con el COP Andalucía Occidental para la prestación de servicios de su Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) a petición del 112 Andalucía; el traslado de planteamientos sobre el borrador del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones; el acceso de la ciudadanía a los tratamientos psicológicos o la necesidad de mejoras en Atención Temprana.